Lo mejor de uno mismo
El capitalismo es uno de los sistemas más vistos alrededor del globo, no solo por el beneficio del libre mercado y las ganancias propias que proporciona a un individuo.
El capitalismo es un sistema económico el cual puede ser utilizado por el individuo para su beneficio propio o puede usarlo para el bien de las personas alrededor, ya sea con una compañía exitosa o inversiones en avances tecnológicos. Entonces ¿Por qué en vez de asegurar el desarrollo socioeconómico individual, no usamos conscientemente el capitalismo para poder evolucionar como sociedad?
Varios ejemplos de esta filosofía se pueden ver hoy en día, por ejemplo, Estados Unidos ha logrado desarrollar empresas con grandes éxitos que no solo ayudan a los trabajadores, sino que ayuda a las demás personas afectadas. Esta ideología trata de que las empresas se enfoquen en algo más que no sea solo ganar dinero, eso sí ninguna empresa puede existir sin dinero o inversiones. La diferencia es que estas empresas son consideradas “heroicas” ya que proponen la confianza, colaboración y crean prosperidad para los demás no solo ellos.
Existen cuatro pasos redactados por varias empresas y personas que estarán dictadas próximamente:
Propósito principal: Las empresas deben tener una meta además de dinero.
Integración de trabajadores: Las empresas no deberían excluir mentalidades y situaciones de trabajadores por el bien de la empresa.
Líder consciente: Las empresas deben tener un líder que no se enfoque en ganar dinero personal, siendo así su principal meta es el servicio a los demás y bien común.
Cultura consciente: Estas empresas crean una cultura donde la confianza, transparencia y empatía es alta.
Uno de los libros que profundiza este tema en “Capitalismo Consciente: Libera el espíritu heroico de los negocios” escrita por Mackey y Sisodia publicada en 2013, en este se menciona los principios de esta filosofía y explica con más detalles cómo beneficia a la sociedad. Otro de los fundamentos más importantes es el cuidado del medio ambiente y los animales.
Las empresas y organizaciones aseguraron no lastimar el medio ambiente al no contaminar el aire o excederse en deforestación para su producción de bienes, y estos ayudan a los animales a tener algún lugar donde vivir.
Aunque la idea del capitalismo consciente es ideal y positivo para una sociedad, y varias empresas procuran seguir sus pautas, hoy en día sigue siendo un reto para nosotros como humanos ya que son los gobiernos quienes deben procurar aplicar las normas del capitalismo consciente para el desarrollo de sus propias naciones, junto con los jefes de las empresas al ceder un desarrollo económico propio y ayudar al bien común y evolución como sociedad.
Rebecca Guerra Martínez
Revista Nuestra ASOPAF / Edición 14
Estudiante 7°
Colegio The Columbus School
Categorías
- Docentes (2)
- Estudiantes (9)
- Padres (13)
- Seniors (4)
- Uncategorized (1)