Asombroso es que tu granito de arena hizo la diferencia. ¡En TCS todos somos Guajira!

Desde pequeñas hemos escuchado sobre el viaje a la Guajira que los estudiantes de 8° hacen para compartir con las comunidades Wayuu y su cultura en su entorno hermoso y árido en El desierto del Cabo de La Vela, desde entonces hemos anhelando este día y ¡por fin llegó!

Sin embargo, además del viaje, queríamos hacer algo para ayudar a las personas que visitaremos y con nuestra profesora Manuela Castaño, creamos un grupo de estudiantes para cumplir una meta: llevar treinta bicicletas para que los niños pudieran ir a estudiar en mejores condiciones. Pero esto pronto se convirtió en el sueño de muchos. Queríamos proporcionar mejores condiciones de estudio a los niños de Arema, una comunidad Wayuu de Uribia, cuya situación es compleja por falta de recursos, y el acceso a la escuela está limitado por los salares inundados y las distancias que muchos niños deben recorrer. Definimos varias formas de recaudar fondos y establecimos varios propósitos, identificamos que los niños necesitaban un transporte más eficaz para llegar a la escuela, y por esto decidimos llamar este proyecto: ¡JUNTOS PEDALEAMOS POR LA GUAJIRA!

Pensamos en grande, soñamos con $15.000.000 para comprar treinta bicicletas, para que todos los niños puedan asistir durante el año a las clases, aun cuando los salares se inundan en invierno. Vendíamos snacks en los descansos, turnándonos por días, Mr. Pulgarín nos regaló las primeras donas y desde entonces todo ha sido ganancia para nuestro sueño, en dos meses de ventas constantes, conseguimos $5.500.000 que, aunque era un gran logro, no se acercaba mucho a la meta. No obstante, siempre hay personas en el camino con la misma necesidad de ayudar y fue cuando se cruzaron en el nuestro La Mona y dos mamás del colegio: Catalina Álvarez y Vanessa Marrero, gracias a ellas nos aliamos con la Fundación de Postobón, quienes con World Bicycle Relief nos hicieron parte de su proyecto, junto a ellos lograremos tener treinta bicicletas para los niños de Arema.

Pero el sueño no paró, sólo creció y entonces quisimos cambiar en la escuelita sus sillas, sus mesas gastadas y rotas por unas nuevas. Con la Fundación TCS nos unimos para recaudar más dinero y nuevamente de la mano de la Fundación Postobón y Proplanet cambiar este mobiliario. Fue una locura ver que todas las familias se unieron en esta nueva meta, pero fue asombroso enterarnos de que seis niñas excepcionales de Segundo grado (Luciana Colmenares, Elisa Fajardo, Guadalupe Romero, Amelia Tobar, María Tobón, Matilda Viaña), nos escogieron como sus Change Makers en el proyecto anual, con su iniciativa, ellas solitas lograron recolectar seiscientos mil pesos, y además incentivaron a toda la Escuela Elemental a donar. ¡LOGRAMOS LA META ANTES DE NUESTRO VIAJE!

Muy pronto “Chefa”, la profesora de la escuelita de Arema y sus estudiantes recibirán también los kits escolares y de aseo que armamos entre todos los miembros de la Escuela Media, pero sobre todo recibirán la buena Noticia de que ¡LO LOGRAMOS!, pudimos cumplir la primera parte de este sueño del que somos parte tantas personas, porque hoy podemos decir que en The Columbus School hicimos la diferencia porque ¡TODOS SOMOS GUAJIRA!

Silvia Arbeláez
María José Franco
Rebecca Guerra
Sara Vélez
Estudiantes The Columbus School MS - Revista Nuestra ASOPAF / Edición 20

Add a Comment

Your email address will not be published.