Taller de Auto-Regulación Emocional

HOJA DE VIDA DE LA CONFERENCISTA: MARIA CLARA CUEVAS

 

Psicóloga, Universidad del Valle, de Cali. Magister en Psicología Clínica, Universidad Konrad Lorenz de Bogotá. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud Universidad de Granada, España.

Profesora Titular e Investigadora, Universidad Javeriana Cali.

Coordinadora para Colombia Programa ACT-criando niños seguros- Oficina Prevención de Violencia American Psychological Association, Washington.

Presidente del Tribunal de Ética Valle del Cauca, Colegio Colombiano de Psicólogos.

 

TALLER DE AUTO-REGULACIÓN EMOCIONAL

 

El taller está enfocado en la auto-regulación emocional, considerando que las emociones están presentes en la cotidianidad de las personas, siendo su regulación fundamental para el desarrollo personal y para la convivencia armoniosa y satisfactoria.

 

Se considera prioritario fortalecer la competencia para reconocer, manejar y expresar las emociones y para solucionar situaciones problema del diario vivir en las que están presentes, para que de esta manera las personas fortalezcan y optimicen sus formas de enfrentar y manejar las incontables realidades que constituyen el día a día y de comunicar efectivamente sus emociones, tanto positivas como negativas. Aunque es normal experimentar emociones, la poca habilidad para su reconocimiento, manejo y expresión, habitualmente perjudica a las personas en varios niveles, afectando su propio bienestar, su salud física y psicológica, adicionalmente incidiendo en los vínculos y en las relaciones con las personas que las rodean, generando interacciones poco adecuadas, marcadas por hostilidad y agresión que contribuyen a su deterioro.

 

Las emociones en general abarcan aspectos tanto positivos como negativos, que deben tenerse en cuenta para lograr su manejo eficaz. Entre los positivos está el hecho de que suelen generar energía para afrontar circunstancias adversas; además, son una manera de expresar aquellas situaciones con las que no se está de acuerdo, o que se consideran una amenaza, por ello, suelen entenderse como señales de que “algo está mal, es inapropiado, es amenazante o injusto”. Por otro lado, entre los aspectos negativos de las emociones, especialmente la rabia, ira y el miedo intenso, está el hecho de que producen elevada activación corporal que no permite reflexionar adecuadamente sobre las situaciones ni sobre las consecuencias de las propias acciones, lo que casi siempre conlleva a reacciones emocionales intensas e ineficaces. Además, emociones pueden acumularse, de manera que cuando se expresan, usualmente se hace de maneras extremas que no conducen si no al alivio temporal del malestar experimentado, mientras que se generan efectos nocivos sobre aquellos a quienes se les expresan.

 

Esta competencia compleja, se convierte como se ha señalado, en una de las competencias de más relevancia para la convivencia, porque no solo involucra el reconocimiento de las emociones propias, si no adicionalmente el reconocimiento de las emociones de los demás y la sintonía con ellas, o sea la empatía, elemento nodal en reconocimiento del otro, que favorece interacciones propicias, satisfactorias, y especialmente éticas en las que esa otra persona se inscribe como digna de consideración, apoyo y respeto.

 

Vista así, la competencia de auto-regulación emocional, unida a la comunicación adecuada y a estrategias para enfrentar y resolver situaciones problemáticas y conflictivas, es un elemento que debe ser incluido en todo esfuerzo realizado en aras de lograr el fortalecimiento personal y en particular, mejorar las interacciones con las personas del entorno.

 

Objetivo:

 

Fortalecer en padres y madres, competencias para el reconocimiento, manejo y expresión de las emociones, que contribuyen en el afianzamiento y mejora de sus relaciones Interpersonales.

 

Contenido:

 

Cada una de las sesiones proyectadas se propone objetivos específicos:

Sesión I: Pretende contextualizar a los participantes en qué son las emociones, las clases de   emociones, sus determinantes y su influencia en las relaciones con las demás personas.

Sesión 2: Propone aprender a diferenciar las señales corporales y los pensamientos presentes en las situaciones generadoras de emociones y a la vez, facilitar la comprensión del por qué y cómo los componentes fisiológicos y los pensamientos llegan a producir e intensificar las emociones

Sesión III: Pretende propiciar y fortalecer estrategias concretas para manejar las manifestaciones corporales y los pensamientos que producen las emociones.

Sesión IV: Busca facilitar en los participantes maneras adecuadas para expresar las emociones, además, fortalecer habilidades para solucionar situaciones problema en las que estén involucradas las emociones.

METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología de “taller interactivo”, con eje central en la participación activa y continua, en la cual el trabajo individual, colectivo y práctico, se constituye en el elemento esencial para el fortalecimiento y la apropiación del conocimiento y su utilización en la generación de estrategias para la aproximación eficiente, eficaz y satisfactoria a las actividades involucradas en el proceso de la crianza.

 

Se utilizarán estrategias variadas como las presentaciones por parte de la Tallerista, discusiones, reflexiones, análisis de casos reales, lectura de materiales, videos, ejercicios, simulaciones, y asignación de actividades prácticas para desarrollar en la interacción cotidiana con los hijos, entre otras.

 

Se pretende la asistencia al menos al 90% de las sesiones para garantizar el alcance óptimo de los objetivos planteados.

 

DURACIÓN

Cada sesión tiene una duración de 5 horas y se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Sesión 1: viernes 20 de septiembre en el horario de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.

Sesión 2: sábado 21 de septiembre en el horario de 08:00a.m. a 01:00 p.m.

Sesión 3: viernes 18 de octubre en el horario de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.

Sesión 4: sábado 19 de octubre en el horario de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

 

LUGAR:  Galería de Arte

 

Inversión:

Afiliado Asopaf   $ 500.000

No Afiliado        $1.100.000

 

Favor consignar en la cuenta corriente Bancolombia 029-982348-02 y enviar recibo de consignación al correo directora.asopaf@columbus.edu.co o presentarlo en la primera sesión.

 

INFO: Patricia Sucerquia Quirama Tel 4033143

 

CUPO LIMITADO SOLO 18 PADRES

Fecha Límite de inscripción septiembre 18 de 2019.

 

Debe haber cancelado al inicio del taller.

 

Fecha

Sep 21 2019

Hora

8:00 am - 1:00 pm

Coste

$500.000 Afiliados ASOPAF

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *