El arte como capitalismo consciente

Desde la galería he visto la importancia del arte como vehículo para el apoyo de diferentes causas sociales. En la exposición actual que tengo en la galería, estamos exponiendo a un artista que usa el arte y la fotografía como medio para dar a conocer y apoyar iniciativas en todo el país y con estas darle alternativas de vida a niños y jóvenes.

El artista Óscar Cardona, inició su proyecto fotográfico uniendo sus dos pasiones, la fotografía y el fútbol. Por medio de la primera está dando a conocer las diferentes iniciativas que tiene el fútbol aficionado alrededor del país con su proyecto “Una cancha llamada Colombia”. Proyecto que inició recorriendo todas las comunas y corregimientos de Medellín, pero que gracias a todo lo que ha logrado y la forma en la que ha mostrado su trabajo, creció y ya cuenta con el apoyo de grandes marcas.

Este apoyo que ha conseguido de diferentes empresas y marcas, le ha permitido impactar de forma directa a más de 7000 personas. En sus viajes, Óscar ha cambiado y entregado más de 450 balones de fútbol, 400 pares de guayos, 650 petos, 1000 tulas, más de 2000 tapabocas y 1500 implementos deportivos. Además, cuenta ya con una serie de televisión de 12 capítulos documentales. Todo esto ha permitido que las canchas que visita puedan mejorar y atender a más jóvenes.

En su camino, Óscar creó su propia fundación “Arte para el cambio”, para tener un motor con el que puede canalizar las diferentes ayudas y patrocinios que recibe y continuar fortaleciendo las organizaciones que trabajan por la comunidad por medio del fútbol. En su recorrido, ya cuenta con el apoyo de reconocidos futbolistas profesionales que lo acompañan en algunos de sus viajes y así los niños y jóvenes no solo reciben los implementos nuevos, sino que también tienen la oportunidad de conocer a sus ídolos, compartir un rato con ellos y escuchar sus experiencias.

Me siento honrado de trabajar con Óscar en la galería. Porque es un gran artista que cree en el arte y el poder transformador que tiene en la sociedad. 

Con la venta de cada una de sus obras, se enriquece la vida del que la compra y es un aporte directo a la sociedad, ya que todas las ganancias de las obras de Óscar van encaminadas a apoyar su fundación y de esta forma, al fútbol aficionado.

El fútbol, en muchos rincones del país, es una alternativa de vida. Una oportunidad para que la juventud tenga algo en qué ocupar su tiempo y su mente y así evitar destinarlos a otras actividades que, por sus condiciones de vida, pueden terminar fácilmente encaminándolos de mala manera.

Para conocer un poco más de lo que viene haciendo Oscar, pueden visitar los siguientes enlaces:

  • https://www.youtube.com/playlist?list=PL0bm2yoddKssbyXZlLEndmgKTGSo6ywrY
  • https://www.unacancha.com/
  • https://www.arteparaelcambio.org/
  • https://www.futbholistico.org/

Add a Comment

Your email address will not be published.